[Admpub] Correu a l'ICS

Josep Vives josep.vives a gmail.com
dll abr 21 00:21:55 CEST 2008

2008/4/21 Josep Vives <josep.vives a gmail.com>:

>  Lo del blog denunciant casos concrets es molt mes eficient que 50
>  manifestos, al meu modest entendre, si en sabem fer difussió. A alguna
>  altra llista de les que estic han recullit, a nivell d'àmbit espanyol,
>  les licitacions de programari il·legals, o de dubtosa legalitat per no
>  respectar el que diu la llei ja avui dia: afavorir els estandars i la
>  interoperabilitat. Basicament són compres per milers d'euros
>  adjudicades a llicències de Microsoft i alguna de SAP.
>
>  Josep Vives
>  Observatori per la Cibersocietat

El que us deia... No es una pàgina web, era un post. Es podria fer una
recopilació per l'estil a una pàgina-web.

NOTA: En alguns casos es podria donar no sols "incoherencia" amb el
que es diu, sino ilegalitat segons la Llei de la eadministració
(finals del 2007), que fixa la relació dels ciutadans amb
l'administració electronica, en que es van "colar" algunes esmenes que
afavorien la lluita contra el monopoli i el "segrest" de que t'hagis
de comunicar amb l'admin amb determinats protocols i formats...

@@ Casos a Catalunya

TALLA-I-ENGANXA ########################################################
Esta es una cuestión, en mi opinión, sangrante, concreta y sin freno a
la que deberíamos, creo, prestar mucha más atención. Es una cuestión
*técnico* jurídica y *técnico* informática.

En lo que va de año ya disponemos de unas cuantas perlas vivas y
plasmadas en papel de BOE:

@@ Ayuntamiento de Sant Joan Despí (Barcelona); Suministro de software y
las licencias de uso correspondientes de Microsoft Exchange, Office y
SQL para la red informática municipal, mediante el programa de licencias
Microsoft Open Value; Importe total (euros). 252.000,00 euros (IVA
incluido);
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=anboe&id=2008/063105

Servicio Riojano de Salud; Suministro en la modalidad de arrendamiento,
con opción de compra, actualización y soporte técnico de licencias de
uso de productos microsoft; Importe total (euros). 356.595,69 euros;
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=anboe&id=2008/040078

Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid;
Suministro de productos y soporte avanzado en la plataforma Microsoft;
Importe de licitación estimado: 9.900.600,00 euros;
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=anboe&id=2008/025134

Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid; Adquisición
de 1.819 licencias de Mocrosoft Office Professional 2003 para equipar
diferentes dependencias municipales; Importe de adjudicación:
Seiscientos setenta y tres mil setecientos noventa y tres euros con
noventa y ocho céntimos (673.793,98 euros);
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=anboe&id=2008/021111

Oficina Española de Patentes y Marcas; Adquisición y actualización de
licencias de productos Microsoft para la Oficina Española de Patentes y
Marcas; Importe total (euros). 652.000 (seiscientos cincuenta y dos mil
euros), IVA incluido;
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=anboe&id=2008/016033

*Sólo* en lo que va de año.

Y ojo que no estoy sugiriendo que el Estado compre o no compre esos
productos, sino que la maldad radica en que los especifique directamente
excluyendo proveedores, discriminado tecnologías sin justificación,
favoreciendo monopolios y dependencias tecnológicas en lugar de
combatirlas, entorpeciendo la competencia y la incorporación de pymes y
empresas españolas, volviendo la cara a la innovación y al uso
responsable de las tecnologías y a la formación de los usuarios en
funcionalidades y no en manejo de productos e, indirectamente,
induciendo a los usuarios y a la ciudadanía al uso de productos,
protocolos y formatos únicos, cerrados y propietarios.

Josep Vives Jounou
jvives a cibersociedad.net
josep.vives a gmail.com